viernes, 27 de junio de 2008

Manifiesto para el 28 de Junio: Por la visivilidad lésbica




Hace más de treinta años, cuando el movimiento de liberación homosexual, en España, empezaba a darse; la gran diferencia entre gays y lesbianas erradicaba en la propia vida social, donde el hombre tenía como espacio natural el ámbito público y las mujeres el privado, de casa y familia.

Pocas fueron las lesbianas que fueron encarceladas por su condición sexual, porque entre otras cosas, fueron educadas para poder llevar una vida política y socialmente correcta, y no visible. Es decir, una doble vida. Sin embargo, fueron muchas las lesbianas que sufrieron también la represión franquista y que, sin constar en ningún registro oficial, están pendientes de ser indemnizadas por el daño padecido. Por lo tanto una tarea pendiente en nuestra democracia es la reconstrucción de la memoria lésbica en nuestro país.

Mujeres lesbianas, bisexuales y heterosexuales sufrían el mismo ostracismo en los años 70. Sufrían la misma violencia, la misma exclusión, la misma discriminación. Sin embargo, lucharon juntas para obtener el control de su propio cuerpo y destino, logrando uno de los grandes hitos de la historia en movimiento y teoría feminista, y también por la liberación sexual. De hecho, creemos que se puede afirmar que mucho de lo conseguido por el movimiento feminista se puede achacar al trabajo realizado por muchas lesbianas que buscaban su libertad, como mujeres y como lesbianas.

Todas ellas fueron las protagonistas y promotoras fundamentalmente de logros como separar sexo de reproducción, conseguir el uso legal de anticonceptivos, del aborto y del divorcio, sin necesidad del permiso paterno o del marido. En definitiva, de poder gozar de la libertad plena, legal y real.

Las lesbianas han contribuido en muchos otros movimientos sociales, en ámbito político, en el sindical, jurídico, educativo, empresarial, etc. Pero muy poca gente lo sabe o es consciente de ello, incluso las mismas lesbianas.

Las lesbianas de nuestro país están luchando por marginar su invisibilidad y su silencio para que otras adolescentes no tengan que pasar por lo que ellas han pasado, que es su no existencia. Y por desgracia, lo que no existe, lo que no se ve, nunca se toma en cuenta.

Sin embargo, las instituciones, el sistema sanitario, los medios de producción, los medios de comunicación, y la sociedad en general tenemos que seguir apoyando a que todo ello sea una realidad. Se debe seguir trabajando para que todas las personas puedan tener referentes de lesbianas en nuestras vidas que eduquen desde la experiencia personal.

Marginemos con contundencia el machismo y la discriminación múltiple (por ser mujer y por ser lesbiana). Ayudemos a superar el miedo que tienen las mujeres lesbianas a los grandes prejuicios que aún residen en esta sociedad.

Creemos necesario que se de a conocer toda la contribución cultural, política, social y educativa que las lesbianas de este país han aportado en beneficio de la sociedad española actual y, de esta forma, saldar así una deuda histórica con todas estas mujeres, y en definitiva con nosotros y nosotras mismas.

También vemos imprescindible que, en materia de educación, no se vean recortados los derechos de nuestros jóvenes a aprender y entender conceptos de orientación sexual, identidad sexual y diversidad familiar para invertir en un futuro más igualitario, en el que todos y todas podamos convivir en paz. La educación es la mejor arma contra la LGTBfobia, al igual que supone el pilar básico en la lucha contra la violencia de género.

Este año, celebramos el día de la visibilidad lésbica. Seamos todos y todas concientes. Promovamos que sean también los Ayuntamientos un agente activo en la lucha por educar en la comprensión del lesbianismo, como parte de la diversidad sexual. Promovamos la realización de campañas de sensibilización social que sean necesarias y también medidas de apoyo psicológico en centros educativos y sanitarios. Los Ayuntamientos son el ente público más cercano a la ciudadanía, y no deberíamos obviar que debe ser parte activa, para logar integrar socialmente a las mujeres lesbianas.

Porque sin ellas, no estamos todos, no estamos todas. POR LA VISIBILIDAD LÉSBICA.


Animo a todos y a todas que a día de hoy todavía no se pueden mostrar como son realmente por los tabús hipócritas de nuestra sociedad…. ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ por quien lo dices ?
aaaaaaaaaaaaaaa